Pakistán pretende garantizar su soberanía sin socavar la paz en Afganistán

Actualizado 05/12/2011 15:55:29 CET

ISLAMABAD, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al boicotear la Conferencia de Bonn, Pakistán pretende garantizar la importancia de su soberanía en el mundo sin querer socavar la paz y estabilidad afgana, según ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Abdul Basit, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal, Associated Press of Pakistan (APP).

Según el portavoz los dos ataques aéreos de la OTAN a sus puestos cerca de la frontera afgano-paquistaní la semana pasada hicieron imposible la asistencia de Pakistán a la Conferencia de Bonn.

"Pakistán quiere ver un Afganistán pacífico, pero después del incidente del 26 de noviembre en el que las fuerzas de la OTAN atacaron directamente la soberanía del país, es imposible para nosotros participar en la conferencia", ha señalado.

"Hemos creado una comisión conjunta con Afganistán para desarrollar la paz en la región y es deseo de Pakistán ver un resultado orientado a un proceso de reconciliación en Afganistán", ha añadido Basit.

Además, ha reconocido que tanto Pakistán como otros países de la zona saben de la importancia que tiene conseguir la paz en Afganistán para la estabilidad de la región y la del mundo.