Pakistán protesta ante Afganistán por la ejecución de 23 soldados

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 8:59

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Pakistán ha protestado "firmemente" ante Afganistán y ha expresado su "grave preocupación" por la ejecución en territorio afgano de 23 soldados del Cuerpo Fronterizo secuestrados en 2010 en la localidad de Shongari, ubicada en la provincia de Mohmand, por parte del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

   La queja ha sido presentada por el asesor del primer ministro para Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, al ministro de Exteriores afgano, Zarar Makbul Osmani, durante un encuentro en Maldivas.

   Asimismo, Aziz ha recordado a Osmani que ambos países acordaron en la Cumbre Trilateral de Ankara que evitarían el uso de su territorio por grupos insurgentes que quisieran atacar al país vecino y que tomarían medidas contra ellos.

   Por ello, ha pedido al Gobierno afgano que tome medidas "urgentes" para "capturar y castigar a los responsables de este crimen odioso e inhumano", según ha informado la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.

   El jefe del TTP en Mohmand, Umar Jalid Jurrasani, anunció la ejecución el domingo e indicó que los talibán ya habían advertido contra el asesinato de sus integrantes que se encontraban bajo custodia y que, visto que el Gobierno ha seguido adelante presuntamente con los asesinatos, el TTP ha procedido a "vengarse".

   "Queremos dejar claro al Gobierno que sabemos muy bien cómo vengar el asesinato de nuestros miembros", dijo, antes de manifestar que "si el Gobierno no cambia su actitud, la reacción será aún más severa en el futuro".

   Las ejecuciones han provocado el estancamiento de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el TTP, que ha exigido el anuncio de un alto el fuego unilateral antes de proceder con las conversaciones.

EL GOBIERNO TILDA DE "INJUSTO" CONTINUAR SIN ALTO EL FUEGO

   Este mismo jueves, el ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha subrayado que, tras consultas entre el primer ministro, Nawaz Sharif, y la cúpula militar, se ha decidido que continuar con el proceso "sería injusto".

   Así, ha recalcado que las conversaciones continuarán cuando se ponga fin al derramamiento de sangre y ha argumentado que las operaciones militares en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA) son "en defensa propia", tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

   Las palabras de Alí Jan han llegado horas después de que al menos 35 presuntos milicianos murieran en varios bombardeos del Ejército contra Waziristán del Norte.

   Entre los fallecidos, según las fuentes, también figura el 'cerebro' del atentado de la semana pasada contra un autobús de policías en Karachi, así como implicados en los atentados contra cines en Peshawar y en el asesinato de un general del Ejército.

   La ola de bombardeos se produce después de que ayer los talibán paquistaníes manifestaran su disposición a observar un alto el fuego con el fin de permitir que se retomaran las conversaciones de paz con el Gobierno, suspendidas el día anterior a raíz de los últimos ataques cometidos por los insurgentes. Como condición, el TTP había exigido que cesaran los arrestos y las muertes de sus integrantes.

   El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

   En respuesta, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y acusó a Washington por intentar sabotear las conversaciones de paz.

   Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, también a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Leer más acerca de: