Pakistán quiere que el Gobierno afgano retome el diálogo con los talibán

Publicado 04/09/2015 10:54:19CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha enviado a Kabul a su asesor de seguridad nacional y asuntos exteriores con el fin de convencer al Gobierno de Ashraf Ghani de retomar las conversaciones con los talibán, interrumpidas el pasado julio.

Sartaj Aziz ha viajado a Kabul para asistir a la Conferencia de Cooperación Económica Regional sobre Afganistán pero tiene como cometido principal hacer llegar un doble mensaje a las autoridades afganas, según informan los medios paquistaníes.

Por un lado, aprovechará sus encuentros con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros altos cargos para pedir a Kabul que ponga fin a su propaganda contra Pakistán y sus declaraciones acusando a Islamabad de albergar a grupos terroristas que atentan en Afganistán.

El otro mensaje que Sharif quiere hacer llegar es invitar al Gobierno afgano a elegir entre el diálogo con los talibán, en caso de lo cual Islamabad está dispuesto a actuar como mediador, o el uso de la fuerza para resolver el conflicto.

Fuentes diplomáticas citadas por Geo TV han indicado que Pakistán ha informado tanto a China como a Estados Unidos sobre los mensajes que se van a trasladar a Kabul.

Asimismo, las fuentes han subrayado que de haberse celebrado la última ronda de contactos prevista entre el Gobierno afgano y los talibán el pasado 31 de julio en Pakistán podría haber sido fructífera. Sin embargo, fue aplazada tras salir a la luz la muerte, dos años antes, del líder de los talibán, el mulá Omar.

Según una fuente "oficial" citada por el diario 'Dawn', Kabul y los talibán estaban cerca de un acuerdo para rebajar las hostilidades antes de que se cancelara el encuentro. "Se perdió una oportunidad real", ha lamentado la fuente.