Pakistán-El tercer mandato para los primeros ministros, principal obstáculo del acuerdo Musharraf-Bhutto, según ministro

Actualizado 31/08/2007 14:17:02 CET

ISLAMABAD, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Sheij Rashid Ahmad, indicó hoy que la modificación de la ley que estipula que los primeros ministros no pueden optar a más de dos mandatos se ha convertido en el principal obstáculo en las negociaciones para el acuerdo entre el presidente, Pervez Musharraf, y la ex primera ministra Benazir Bhutto.

En este sentido, en declaraciones a la cadena de televisión GEO, Rashid precisó que antes del lunes se deber haber llegado a algún tipo de acuerdo, ya que si no se resuelven las diferencias para entonces, la situación podría dar un nuevo giro.

El Gobierno paquistaní tenía previsto tomar una decisión y cerrar el acuerdo hoy o mañana, ya que todo iba bien hasta ayer a 15:00 horas, pero la situación cambió entonces, explicó el ministro.

Bhutto y su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) quieren que se modifique la ley que impide que un primer ministro pueda optar a un tercer mandato --algo que beneficiaría a la propia Bhutto, que ya gozó de dos mandatos como jefa de Gobierno--, pero la Liga Musulmana, partido que respalda a Musharraf, se opone a ello y ha transmitido al presidente sus reservas sobre esta cuestión, precisó Rashid.

El ministro había asegurado el miércoles que el acuerdo con Bhutto estaba cerrado al "80%", incluida la cuestión de la Jefatura del Ejército, que aparentemente Musharraf estaría dispuesto a abandonar. No obstante, desde su oficina, se dejó claro ayer que el presidente aún no ha tomado una decisión al respecto y por tanto no está claro que abandone su uniforme antes de su reelección, prevista inicialmente para mediados de septiembre.

En este sentido, el diario 'The News' informa hoy de que Musharraf aseguró ayer a la dirección de la Liga Musulmana de Pakistán de que acudirá a la elección presidencial como jefe del Ejército. Según el diario, el objetivo del encuentro, al que asistieron entre otros el primer ministro, Shaukat Aziz, y el presidente de la PML, Chaudhry Shujaat Hussain, para tranquilizar a la Ejecutiva del partido en el poder sobre las negociaciones con Bhutto.

De acuerdo con las fuentes consultadas por 'The News', Musharraf les explicó que no había dado ninguna fecha a Bhutto sobre su intención de abandonar la jefatura del Ejército. En este sentido, el presidente aseguró que cuando tome una decisión sobre esta cuestión contará con el PML y sus aliados.

Asimismo, Musharraf dijo a los dirigentes de la PML que no deben preocuparse "por el actual diálogo con el PPP ya que el partido gobernante tendrá prioridad en cualquier plataforma" que se forme en virtud de las negociaciones con Bhutto, según indicaron las fuentes al diario.

SHARIF

Por otra parte, según informa la cadena GEO, fuentes cercanas a Musharraf han indicado que el ex primer ministro Nawaz Sharif no regresará a Pakistán pese a que ayer éste anunciara en Londres que lo hará el próximo 10 de septiembre.

Según estas fuentes, algunas personas que "desempeñaron un papel vital entre Nawaz Sharif y el Gobierno enviaron un mensaje a Pervez Musharraf de que Nawaz Sharif no regresará a Pakistán aunque haya anunciado que lo haría".

Musharraf había advertido el pasado miércoles al ex primer ministro que no podía volver a Pakistán, ya que en 2000 firmó un acuerdo para conseguir su salida de prisión --donde ingresó tras el golpe de Estado protagonizado por el ahora presidente en octubre de 1999 por cargos de corrupción-- en virtud del cual se comprometía a permanecer en el exilio diez años.