Los palestinos buscan un socio extranjero para un proyecto de extracción de gas en Gaza

Publicado 04/04/2018 15:00:46CET

GAZA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Los palestinos buscan una empresa extranjera que se implique en un proyecto de extracción de gas en un yacimiento marino cercano a la Franja de Gaza después de que la multinacional Royal Dutch Shell haya confirmado hoy que se ha retirado del proyecto.

Shell ha anunciado que este miércoles ha llegado a un acuerdo con el Fondo de Inversión Palestino (FIP) para desligarse del proyecto de extracción de gas de Gaza Marina. Según el acuerdo al que han llegado a FIP y la Autoridad Palestina, el fondo soberano y su socio de inversión, CC Oil and Gas Ltd, tendrán cada uno el 27,5 por ciento del total de las acciones y una empresa extranjera controlará el restante 45 por ciento.

El FIP ha dicho el acuerdo impulsará "uno de los activos más vitales y estratégicos de Palestina", alimentará las centrales eléctricas de Gaza y de la ciudad de Yenin, en Cisjordania y permitirá que los palestinos se conviertan en exportadores de petróleo.

Gaza Marina es un yacimiento de gas situado a 30 kilómetros de la costa de Gaza. Siempre se ha considerado que el yacimiento, descubierto hace dos décadas, podría permitir a la región obtener una gran fuente de ingresos con la que podría reducir su dependencia de la ayuda exterior. Sin embargo, las disputas entre políticos palestinos, el conflicto con Israel, el Gobierno de Hamás y otros factores económicos han retrasado los planes para comenzar a explotar el yacimiento.

El bloqueo económico impuesto por Israel en Gaza después del ascenso al poder de Hamás despertó cierta preocupación sobre cómo se iba a financiar el proyecto y si los palestinos iban a recibir beneficios. En el pasado, Israel ha subrayado que está a favor del desarrollo del yacimiento.