Palestinos de la Franja de Gaza preparan una protesta en la frontera israelí

Fuerzas israelíes cerca de la frontera de Gaza
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado 07/03/2018 20:05:48CET

GAZA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Los palestinos de la Franja de Gaza están organizando una protesta de seis semanas, empezando el día 30 de marzo, cerca de la frontera israelí para exigir que los refugiados puedan volver a lo que actualmente es Israel, según han declarado los organizadores este miércoles.

Una manifestación como esta, con las familias acampando en la frontera, podría suponer un dilema para los militares israelíes. Estos soldados se enfrentan frecuentemente a violentas protestas en la Franja de Gaza, donde emplean gas lacrimógeno, balas de goma y munición real contra los manifestantes.

El portavoz del comité de coordinación, Ahmed Abu Ayesh, ha explicado que se unirán a la protesta cientos de miles de personas, incluyendo familias enteras, que viven en tiendas levantadas "en la parte más cercana, segura de la frontera". Abu Ayesh ha afirmado que notificarán a Naciones Unidas de los detalles de la concentración.

Un informe emitido por el comité ha instado a los palestinos de Gaza a formar parte de este proyecto nacional que respalda la resistencia pacífica como una nueva manera de conseguir derechos, principalmente el derecho a volver de los refugiados a lo que actualmente es Israel.

La protesta ha fijado su inicio para el 30 de marzo, "Día de la Tierra" que conmemora el asesinato de seis ciudadanos árabes a manos de las fuerzas de seguridad de Israel durante las manifestaciones de 1976.

Los organizadores han afirmado que la protesta terminará el 15 de mayo, día al que los palestinos denominan 'Nakba' o "catástrofe", refiriéndose al desplazamiento de miles de palestinos en el conflicto que se originó con la creación de Israel en 1948.

Los organizadores han comunicado que varias facciones palestinas apoyan la protesta, incluído el grupo dominante en Gaza, Hamas.