Los palestinos reprochan a Nikki Haley que no es la profesora del mundo para "tomarles la lección"

Nikki Haley
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 16/05/2018 21:21:16CET

NUEVA YORK, 16 May. (Reuters/EP) -

Un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, ha criticado a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU por su amenaza de apuntar los países que no apoyen a Washington en el traslado de las embajadas a Jerusalén y le ha reprochado que no es la "profesora del mundo" para "tomarles la lección".

Haley dijo que "tomaría nombres" cuando llegó en enero del año pasado a la ONU. Lo repitió en diciembre cuando más de 120 países apoyaron una resolución de la Asamblea General pidiendo a Washington que parara el traslado de la Embajada y no reconociera Jerusalén como capital de Israel.

"Ha amenazado, presionado y utilizado la coerción en la ONU, en particular tomando nota de los nombres. No creo que la hayan nombrado la profesora del mundo", ha afirmado Ashrawi en declaraciones a la prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos inauguró la nueva sede de la Embajada en Jerusalén el pasado lunes, el mismo día que 60 palestinos morían por los disparos de militares israelíes durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza.

El martes Haley intervino en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto: "Quienes dicen que la violencia de Gaza tiene que ver con la ubicación de la Embajada estadounidense están sumamente equivocados. La violencia procede de quienes rechazan la existencia del Estado de Israel en cualquier ubicación", afirmó, en referencia a Hamás.

Ashrawi ha rechazado también estas declaraciones. "Es muy difícil encontrar relación alguna entre la realidad y las palabras que proceden de la representante estadounidense en este foro", ha apuntado Ashrawi.