Panetta espera que las nuevas fotos no perjudiquen a las tropas en Afganistán

Leon Panneta, Director De La CIA
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:47


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha pedido disculpas por el comportamiento "inaceptable" que reflejan nuevas fotografías polémicas en las que aparecen algunos soldados estadounidenses con restos de terroristas, publicadas por el diario 'Los Angeles Times', y ha prometido que se depurarán responsabilidades por estos hechos, pero ha insistido en que espera que no perjudiquen a las fuerzas internacionales sobre el terreno.

"He condenado firmemente lo que vemos en esas fotos", ha asegurado Panetta en rueda de prensa, preguntado por las polémicas fotografías en la que ha dejado claro que este comportamiento "viola absolutamente tanto nuestras normas y, más importante nuestros valores fundamentales".

Panetta ha prometido que el episodio se investigará "plenamente" y se depurarán responsabilidades si hay pruebas de una infracción a las normas. "Esta investigación, entiendo, que ya ha comenzado. Hasta donde nos lleven los datos, tomaremos acciones apropiadas. Si se prueba que las normas y reglamentos se han violado, los individuos serán responsabilizados", ha insistido.

Las 18 imágenes han sido publicadas por el periódico 'Los Angeles Times', que las sitúa en 2010. Efectivos de la 82 División Aerotransportable visitaron en febrero de ese año una comisaría de Policía en la provincia de Zabol y volvieron a ella meses después. Las fotografías, entregadas por un soldado a 'Los Angeles Times', corresponderían a ambas visitas.

Entre las imágenes figura una de un paracaidista posando junto a cuerpo en el que se puede leer 'Zombie Hunter' (cazazombis) y en la que otros soldados aparecen con piernas de terroristas suicidas. En otra foto, dos soldados muestran la mano de un insurgente con el dedo corazón levantado.

Panetta ha defendido no obstante la actuación de "la mayoría" de los uniformados desplegados en Afganistán. "No es quien somos ni desde luego es lo que representamos", ha insistido.

El jefe del Pentágono ha reconocido que en una guerra los jóvenes militares pueden tomar "decisiones muy insensatas", aunque ha dejado claro que ello no excusa su comportamiento y ha lamentado en todo caso la publicación de las fotografías tras recordar que "similares" han sido aprovechadas por la insurgencia para "incitar a la violencia" contra las tropas internacionales.

"Esto es una guerra y sé que la guerra es sucia y violenta. Y sé que a veces los jóvenes, en un momento, toman decisiones muy insensatas. No estoy excusando su comportamiento, pero tampoco quiero que estas imágenes traigan más daños para nuestra gente y la relación con el pueblo afgano", ha explicado.

Panetta ha reconocido que instaron al rotativo estadounidense que no publicarán las fotos. "El motivo para ello es que ese tipo de fotos las utilizan los enemigos para incitar a la violencia. Se han perdido vidas como resultado de la publicación de fotografías similares en el pasado", ha justificado.

"Lamentamos que se hayan publicado, pero dicho esto ese comportamiento es inaceptable y será totalmente investigado", ha concluido.