Unos 500 jóvenes protestan contra la presencia militar estadounidense de Estados Unidos

Actualizado 18/06/2006 2:55:50 CET

ASUNCIÓN, 18 Jun. (EP/AP) -

Unos 500 jóvenes integrantes de organizaciones de izquierda se manifestaron el sábado en la capital paraguaya para exigir la salida del país de un grupo de militares estadounidenses.

"Estamos a favor de una salida al mar para Bolivia, el cese del embargo comercial contra Cuba y pedimos que los militares norteamericanos salgan del Paraguay", afirmó la líder de la agrupación Congreso Bolivariano de los Pueblos, Karina Rodríguez. Los manifestantes vestían camisetas y exhibían pancartas con la leyenda "Yankees tapeho" (en guaraní, "Yanquis váyanse").

El Congreso Bolivariano de los Pueblos organizó el pasado abril una conferencia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la que también participó el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Una dotación de agentes antidisturbios permaneció en los alrededores del Panteón Nacional de los Héroes, donde se concentró la protesta, pero no se produjeron incidentes.

Los militares estadounidenses se encuentran realizando ejercicios de defensa nacional y acción antiterrorista junto con efectivos locales en la capital y pueblos del interior. Además, médicos y veterinarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos prestan ayuda humanitaria a indigentes. La presencia militar fue autorizada por el Congreso en mayo del 2005 y finalizará en diciembre de este año.