Paraguay entrega por primera vez restos de las víctimas de la dictadura a sus familias

Desaparecidos durante la dictadura militar en Paraguay
MINISTERIO DE JUSTICIA DE PARAGUAY
Publicado: viernes, 10 febrero 2017 21:22

ASUNCIÓN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay ha entregado por primera vez este viernes los restos mortales de las víctimas de la dictadura militar (1954-1989) a sus familias, como parte de la estrategia de reparación histórica de la nación suramericana.

Son las primeras víctimas del Gobierno del general Alfredo Stroessner a las que las autoridades paraguayas han logrado poner nombre y apellidos después de más de dos décadas. Todavía buscan a cientos de desaparecidos en esta época.

Se trata de los paraguayos Miguel Ángel Soler, ex secretario general del Partido Comunista, y Cástulo Vera Báez, un agricultor, ambos desaparecidos en 1977, además de la italiana Rafaela Filipazzi y el argentino José Agustín Potenza, que desaparecieron en Montevideo en el mismo año en el marco del Plan Cóndor.

Los restos mortales de estas cuatro personas fueron encontrados junto a otros en las instalaciones de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, un centro de detención clandestino donde se realizaron excavaciones entre los años 2006 y 2013.

La identificación ha sido posible "mediante estudios genéticos y antropológicos forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", con gran prestigio internacional, que ha participado en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 'normalistas' mexicanos.

"Es un trabajo que empezamos hace mucho tiempo y que a su vez, abre una nueva puerta de lucha, porque ahora hay que insistir en que la justicia averigüe qué pasó", ha dicho a Reuters Rogelio Goiburú, de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia.

"Estoy muy feliz después de muchos años de dolor y de búsqueda (...) Tenemos que hacer un esfuerzo para que los represores de todos los países sean juzgados", ha contado emocionada Silvia Potenza, hija de José Agustín Potenza.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay cifra en cerca de 19.000 los muertos y en 400 los desaparecidos bajo el Gobierno de Stroessner. Las autoridades paraguayas ya han localizado otros 12 puntos donde continuar la búsqueda.

Leer más acerca de: