Parlamentarios del M5S abogan por explorar una coalición de gobierno con la Liga

Grupo parlamentario del Movimiento 5 Estrellas
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 27/03/2018 21:19:06CET

ROMA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) debería explorar una coalición de gobierno con la Liga, han reclamado este martes destacados miembros del partido izquierdista, que ganó las elecciones generales del 4 de marzo pero carece de mayoría para gobernar en solitario.

La dependencia del MS5 de otros grupos políticos se ha hecho patente a la hora de decidir quiénes serían los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, nombramientos que ha tenido que negociar con la Liga, partido de extrema derecha que se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria.

Aunque durante la campaña electoral ambos partidos rechazaron un posible pacto de gobierno, esta posibilidad parece cada vez más cercana desde que la Liga rompió la plataforma electoral que había formado con Forza Italia para hacer un frente de centro-derecha con el que frenar al M5S.

El declaraciones a la prensa italiana realizadas el lunes, el líder de la Liga, Matteo Salvini, tendió la mano a los antisistema de Luigi Di Maio. "Necesitamos sentarnos a la mesa con quien sea, también con el Movimiento 5 Estrellas", dijo. "Por ahora, el Movimiento 5 Estrellas ha demostrado ser fiable", defendió.

Este martes la respuesta ha llegado por boca de dos legisladores del M5S para quienes la única opción realista para llegar al Gobierno es la Liga. "Salvini lo está haciendo bien y hay muchas políticas en las que podemos llegar a acuerdos", ha dicho un senador del MS5 a Reuters.

Los analistas políticos señalan que se trata de una coalición imposible porque los votantes del MS5, la mayoría de los cuales proceden del empobrecido sur, podrían rechazar un pacto con la Liga, cuyo feudo histórico está en el próspero norte. "Lo que nuestros votantes quieren más es que estemos en el Gobierno", ha zanjado el otro parlamentario.

Salvini ya se ha mostrado dispuesto a considerar la renta mínima universal que plantea el MS5, si bien aún hay escollos ideológicos importantes, ya que estos dos partidos están en extremos opuestos, así como políticos, entre los que destaca el papel que tendrá el ex primer ministro Silvio Berlusconi, máximo representante de Forza Italia.