Los parlamentarios rusos cancelan su viaje a EEUU por el rechazo de sus colegas norteamericanos a reunirse

Actualizado 17/12/2013 20:59:40 CET

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Los parlamentarios rusos que tenían previsto viajar a Estados Unidos para conversar sobre Siria con colegas norteamericanos han decidido cancelar su desplazamiento por la negativa a recibirles que les han dado los miembros del Congreso estadounidense, según ha informado el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak.

El Gobierno estadounidense ha estado presionando a los parlamentarios de la Cámara de Representantes y del Senado para que voten a favor de autorizar un ataque militar contra Siria en las sesiones de ambas cámaras convocadas para la próxima semana.

De haberse materializado la visita, los parlamentarios rusos habrían presionado a sus compañeros del Capitolio en el sentido contrario, para que rechazaran con sus votos una intervención militar contra Siria.

Finalmente, los propios parlamentarios rusos, que fueron los que lanzaron la iniciativa de abrir conversaciones sobre Siria, han decidido cancelar su viaje porque los parlamentarios de Washington se negaban a recibirles, según ha explicado Kislyak.

"Estamos en desacuerdo. La delegación no viene. Creo que los parlamentarios americanos han perdido una oportunidad de conocer algunas opiniones alternativas", ha afirmado Kislyak, en un discurso en el 'think tank' Center for the National Interest, en Washington.

"Quieren ser escuchados y quieren oír", ha afirmado. "Pensaban que eran un tema importante" y querían abordarlo "independientemente del muy bajo nivel de contactos que mantienen sus parlamentos", ha explicado.

La presión del Gobierno que preside Barack Obama para conseguir el respaldo del Congreso a su plan de atacar al régimen sirio no ha obtenido, de momento, unos resultados claros, toda vez que muchos senadores y diputados no se han decantado por apoyar con su voto la operación militar.