El Parlamento afgano rechaza 17 candidatos a ministros y vuelve a cuestionar el liderazgo de Ghani

Actualizado 28/01/2015 17:48:18 CET

KABUL, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento afgano ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, al aprobar solo ocho de los 25 nombres que propuso para su nuevo Consejo de Ministros.

"Hoy han sido aprobados los nuevos ministros y los presupuestos para el próximo año", ha declarado el portavoz de la Cámara del Pueblo, Abdul Rauf Ibrahimi. "La cámara baja empezará oficialmente sus vacaciones de invierno mañana", ha anunciado Ibrahimi, clausurando definitivamente la votación. No obstante, el gabinete de Ghani ya ha anunciado que tratará de presentar más candidatos próximamente.

Por otra parte, los activistas por los derechos de las mujeres han lamentado que, de las tres mujeres propuestas, solo una de ellas ha conseguido entrar en el Gobierno. "Cuando vi tres mujeres en la lista, me puse triste", ha asegurado el parlamentario afgano Shukria Barazkai. "Pero hoy estoy particularmente triste porque, al final, solo tenemos una" mujer en el Gobierno, ha explicado Barazkai.

La falta de liderazgo en cada ministerio de Kabul está incrementando la inestabilidad en el país. Tras la votación, los carteras de Economía, Defensa y Justicia siguen sin un ministro, por lo que el Gobierno de Ghani sigue estando lejos de estar plenamente constituido.

Ghani llegó al poder el pasado mes de septiembre tras prometer una serie de reformas y una mayor transparencia. Este país de Asia Central se enfrenta desde hace años a la insurgencia de los talibán y una economía minada por el conflicto armado.