Ultraconservadores impiden la aprobación de una ley contra la violencia machista

Actualizado: sábado, 18 mayo 2013 16:32

KABUL, 18 May. (Reuters/EP) -

   Los diputados ultraconservadores del Parlamento afgano han logrado impedir que se apruebe la ley contra la violencia machista que el presidente afgano, Hamid Karzai, impulsó por decreto en 2009 y que no ha podido ratificarse hasta ahora por la oposición de los elementos más radicales de su Gobierno.

   Hasta ocho artículos de la legislación han sido bloqueados por los diputados islamistas. Entre los preceptos de la ley figuraba el establecimiento de una edad mínima de 16 años para contraer matrimonio, la creación de albergues para mujeres abusadas, y la reducción a dos del número máximo de esposas permitido, frente a las cuatro actuales.

   El principal argumento esgrimido contra la llamada Ley de Eliminación de Violencia contra las Mujeres (o EVAL) es su carácter "antiislámico" por contravenir los rígidos principios de la Sharia, la ley del Islam, impuesta por el régimen talibán hasta su derrocamiento en 2001 y que sigue siendo aplicada hoy en día por el Consejo Ulema, de carácter clerical, con gran peso en el Parlamento.

   "Está mal que una mujer y un hombre tengan que esperar que su hija cumpla 16 años para entregarla en matrimonio", declaró el diputado Obaidullah Barekzai, de la provincia de Uruzgan --en el sureste del país--, donde la tasa de analfabetismo femenina es de las más altas del país. Barekzai puso como ejemplo la figura de Hazrat Abu Bakr Siddiq, compañero del profeta Mahoma, quien casó a su hija cuando esta cumplió siete años de edad.

   Dentro del Gobierno afgano existen incluso elementos contra los avances de igualdad en Afganistán, como el ministro de Justicia, Habibullah Ghaleb, quien el año pasado describió los albergues de protección a la mujer como "inmorales" y "casas de prostitución".

   Las organizaciones afganas por los derechos de la mujer han manifestado su rechazo ante el resultado de la votación y advierten que, a partir de las elecciones del año próximo y ya sin la presencia de las fuerzas internacionales, el sucesor de Karzai podría cambiar el decreto ley y anular los derechos por los que las mujeres han luchado durante tanto tiempo.

   "Hoy, los parlamentarios que se oponen a los derechos y al desarrollo de las mujeres han hablado con voz alta y clara", declaró la presidenta de la comisión de la Mujer en el Parlamento, Fawzia Koofi. "Llega 2014 y el futuro de la mujer en este país es incierto. Llegará un nuevo presidente, si no se toma en serio nuestros derechos, podría cambiar el decreto", advirtió.