El Parlamento alemán abre una investigación sobre el atentado en Berlín

Vista general del Bundestag
WOLFGANG KUMM/DPA
Publicado 28/02/2018 15:06:14CET

BERLÍN, 28 Feb. (DPA/EP) -

Más de un año después del atentado contra un mercadillo navideño en Berlín, el Parlamento alemán, el Bundestag, ha abierto este miércoles una comisión para investigar en profundidad lo ocurrido y dictaminar si se cometieron errores.

"El atentado se hubiera podido evitar", ha declarado el presidente de la comisión designado por la fracción parlamentaria conservadora, Stephan Mayer. El objetivo de la investigación es, entre otras cosas, sacar a la luz los puntos débiles de la seguridad alemana, según Mayer.

El Estado ya ha sacado numerosas conclusiones del ataque, pero sería negligente dejarlo ahí, ha añadido el presidente de la comisión, y también debe trabajar en las conexiones entre los organismos entre el Estado y los estados federados.

El 19 de diciembre de 2016, Anis Amri embistió con un camión un mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín, y causó la muerte de 12 personas e hirió a unas 70. Dos días más tarde, Amri fue abatido a tiros por policías en las afueras de la ciudad italiana de Milán.

Amri había ingresado al país como refugiado y fue vigilado durante meses por las autoridades por sus lazos con fundamentalistas islámicos en Alemania. Pese a ello, el solicitante de asilo pudo llevar a cabo el atentado.