El Parlamento aprueba abrir conversaciones a seis bandas sobre la introducción de enmiendas a la Constitución

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:59

RANGÚN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Birmania ha aprobado por unanimidad este martes la apertura de conversaciones entre los principales líderes del país en torno a la posible introducción de enmiendas en la Constitución, según un parlamentario de la opositora Liga Nacional por la Democracia (NLD).

La NLD, a la que pertenece la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha recabado alrededor de cinco millones de firmas para introducir cambios en la Carta Magna con el objetivo de reducir el poder de los militares en el país.

La propuesta parlamentaria de celebrar reuniones no ha sido planteada por la formación opositora, sino por el gubernamental Partido por la Unión Solidaria y el Desarrollo (USDP), integrado fundamentalmente por militares.

"El parlamentario del USDP Myint Tun presentó la propuesta para celebrar una cumbre entre seis partidos para hablar de las enmiendas a la Constitución en armonía con la situación actual, lo que ha sido aprobado por unanimidad", ha dicho el parlamentario Win Myint. Por el momento no hay fecha para la misma.

El parlamentario ha agregado que los seis participantes serán la propia Suu Kyi, el presidente, Thein Sein; los presidente de ambas cámaras del Parlamento, Shwe Mann y Khin Aung Myint; el jefe del Ejército, Min Aund Hlaing; y un miembro de uno de los partidos que representan a las minorías étnicas.

La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.

Leer más acerca de: