El Parlamento aprueba los presupuestos para 2015 a condición de que sean revisados en febrero

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 6:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado a primera hora de este lunes los presupuestos para 2015 a condición de que los mismos sean revisados en febrero después de las conversaciones que mantendrá el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la entrega de un nuevo tramo de ayuda.

"Una serie de artículos variarán dependiendo del acuerdo que se alcance con los prestamistas internacionales", ha dicho el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien ha asegurado que las conversaciones con el FMI se iniciarán el 7 de enero, según ha informado la agencia ucraniana Interfax.

La votación se ha celebrado apenas unas horas después de que el Parlamento aprobara las leyes de austeridad que simplificarán la legislación impositiva e impondrán deberes adicionales en las importaciones, tal y como exigen los países occidentales que respaldan a Kiev.

La votación había sido aplazada debido al debate entre los parlamentarios sobre las enmiendas, ya que algunos de ellos han argumentado que supondrán un incremento de los precios para los ucranianos, muchos de los cuales ya hacen frente a dificultades económicas.

Sin embargo, el Gobierno afirma que los más de 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros) que generarán las nuevas obligaciones sobre las importaciones son esenciales para los nuevos presupuestos, que ya contemplan un déficit del 3,7 por ciento sobre el PIB.

Estas nuevas obligaciones dificultarán a las empresas extranjeras vender sus productos en Ucrania, algo que ha reconocido el primer ministro, quien ha adelantado que esto podría generar "problemas" con los aliados comerciales del país.

El Parlamento se había visto presionado para aprobar los presupuestos lo antes posible para que el Gobierno pueda acceder al siguiente tramo de ayuda financiera de 17.000 millones de dólares (cerca de 13.951 millones de euros) del FMI.

Leer más acerca de: