El Parlamento de Armenia convoca sesión extraordinaria el 1 de mayo para elegir un nuevo primer ministro

Karen Karapetyan, primer ministro de Armenia en una visita a Moscú
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY
Publicado 26/04/2018 10:54:10CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Armenia ha anunciado este jueves que el próximo 1 de mayo se celebrará una sesión para que los grupos políticos elijan a un nuevo primer ministro, una decisión que llega después del nombramiento provisional de Karen Karapetyan como jefe del Gobierno en funciones tras la renuncia del anterior titular del cargo, el expresidente Serzh Sargsyan.

"De acuerdo con el artículo 140 de la Constitución sobre los procedimientos del Parlamento, anuncio que la elección de un primer ministro se debatirá el 1 de mayo a las 12.00 horas, en una sesión extraordinaria convocada al amparo de la ley", ha anunciado el presidente del Parlamento armenio, Ara Babloyan, en un comunicado, según informa la agencia de noticias Armenpress.

El 23 de abril, el expresidente Serzh Sargsyan anuncio su dimisión como primer ministro como consecuencia de la presión de las multitudinarias manifestaciones que exigían su renuncia. Tras la renuncia, asumió el cargo de forma interina Karen Karapetyan, el hasta entonces viceprimer ministro.

De acuerdo con la Carta Magna aprobada en 2015, los grupos parlamentarios deben presentar sus candidatos para primer ministro en el plazo de siete días desde la dimisión del jefe del Gobierno. Completado ese plazo, el Parlamento celebra una votación para desìgnar al nuevo premier.

El líder opositor, Nikol Pashinyan, que ha encabezado las manifestaciones que han provocado la dimisión de Sargsyan, mantiene su presión contra el Gobierno para exigirle que dé paso a un nuevo "primer ministro del pueblo", que no sea un representante del gubernamental Partido Republicano de Armenia (PRA).

El bloque parlamentario opositor que lidera Pashinyan ha decidido proponerle como candidato a jefe del Gobierno. Pashinyan mantiene que la 'revolución de terciopelo' que él ha liderado ha triunfado frente al Gobierno y que, por tanto, el PRA debe abandonar el poder y nombrar un nuevo jefe del Gobierno que represente al "pueblo" y que dé paso a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

En este contexto, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha puesto en marcha un proceso de negociaciones con todas las fuerzas políticas, parlamentarias y extraparlamentarias, para tratar de acordar una salida a la crisis política que vive el país desde que Sargsyan decidió postularse para el cargo de 'premier', el más importante desde que el país pasó de un sistema con un presidente con funciones ejecutivas a otro en el que las competencias principales las asume el jefe del Ejecutivo.