El Parlamento austriaco aprueba el endurecimiento de los protocolos de asilo

Publicado 27/04/2016 17:59:36CET

VIENA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Austria ha aprobado este miércoles un paquete legislativo que abre el camino a un endurecimiento de los requisitos para la concesión del asilo, en plena polémica por la posible construcción de una valla en la frontera con Italia.

Las reformas aprobadas por los legisladores permiten que las autoridades sólo concedan asilo si existe riesgo de que una persona sea perseguida en el último país de tránsito o si ya tiene a algún miembro de su familia residiendo en Austria. La aceleración del proceso podría hacer también que los migrantes sean rechazados en la frontera.

No obstante, para hacer uso de estos nuevos protocolos, el Gobierno necesita solicitar antes al Parlamento la aprobación de un documento en el que se recoja que el orden público y la seguridad nacional están amenazados.

Austria, que fue en 2015 país de tránsito para miles de refugiados que querían cruzar los Balcanes y llegar hasta Alemania, teme ahora un aumento del flujo migratorio a través de Italia. El jefe de la Policía de la región del Tirol, Helmut Tomac, ha advertido de que se podría construir una valla fronteriza de 400 metros en el paso de Brennero.