El Parlamento de Birmania mantiene el poder del Ejército

Publicado 25/06/2015 17:15:40CET

Rechaza varias enmiendas constitucionales, entre ellas una sobre el artículo que inhabilita a Suu Kyi como presidenciable

NAYPYIDAW, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Birmania ha rechazado una serie de enmiendas constitucionales planteadas por la oposición y se ha negado a cambiar una serie de artículos, entre ellos el que garantiza al Ejército poder de veto frente a decisiones legislativas y el bloquea una hipotétivca candidatura de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a las elecciones presidenciales.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi quería cambiar la Constitución antes de las próximas elecciones pero se ha encontrado con la resistencia del Ejército y de la gobernante Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), de la que forman parte antiguos mandos militares y empresarios afines.

Para que las propuestas de la oposición saliesen adelante, necesitaban el apoyo del 75 por ciento de los diputados, en un Parlamento que reserva una cuarta parte de sus escaños a miembros de las Fuerzas Armadas. Una de los cambios planteados era, de hecho, rebajar al 70 por ciento el nivel de respaldo necesario para cambiar la Constitución.

El Ejército, que gobernó Birmania durante medio siglo --hasta 2011--, seguirá teniendo potestad para vetar las leyes que saque adelante el Parlamento. Según han alegado durante el debate los diputados militares, es necesario que las Fuerzas Armadas mantengan su actual poder porque la democracia aún es débil y conviene protegerla.

SUU KYI

Una de las modificaciones que han sido rechazadas afectaba a la cláusula según la cual Suu Kyi no podrá nunca aspirar a la Presidencia. Las nacionalidades británicas de los dos hijos y de su difunto marido la inhabilitan para ello, si bien los cambios propuestos tampoco habrían permitido una hipotética candidatura presidencial de la dirigente opositora.

Suu Kyi ha reconocido que los resultados de la votación no han sido ninguna sorpresa, toda vez que era "obvio" que el Ejército no las apoyaría. Sin embargo, ha defendido que el debate ha servido para dejar claro qué fuerzas están a favor del progreso de Birmania y cuáles no.

"El fracaso para enmendar la Constitución no significa que no haya futuro para el país", ha dicho la líder de la Liga en rueda de prensa. "Sólo porque haya gente que no tenga en cuenta lo que el pueblo quiere no vamos a dejar de intentarlo", ha apostillado.

La LND aún no ha confirmado si se presentará o no a las elecciones, previstas para noviembre. Suu Kyi ha asegurado que la decisión no depende de los fallidos cambios constitucionales, sino que también deben "tener en cuenta otros problemas".