El Parlamento birmano elige a un estrecho aliado de Suu Kyi como nuevo presidente del país

Aung San Suu Kyi y el nuevo presidente de Birmania, Win Myint
REUTERS / STRINGER .
Publicado 28/03/2018 10:09:02CET

NAIPIDÓ, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Birmania ha elegido este miércoles a un estrecho aliado de la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, como nuevo presidente, un gesto que es poco probable que afecte el delicado equilibrio de poder en un país en el que el Ejército mantiene un amplio papel político.

Win Myint, quien hace una semana renunció como presidente de la Cámara Baja, ha sido elegido por ambas cámaras del Parlamento, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi goza de una cómoda mayoría.

El presidente saliente, Htin Kyaw, que también era cercano a la Nobel de la Paz, renunció "para descansar de las obligaciones y responsabilidades actuales" en medio de una visible pérdida de peso y especulaciones sobre su estado de salud.

La elección de Win Myint, de 66 años y miembro histórico del LND, previsiblemente supondrá una continuación del dominio de Suu Kyi sobre el Ejecutivo y pocos cambios en la senda iniciada por esta hace casi dos años, según diputados y analistas. "No habrá cambios en la política. La política continuará como antes con el antiguo presidente", ha sostenido Kyaw Tote, diputado de la LND.

Win Myint ha sido elegido con 403 votos a favor de los 633 emitidos. El presidente del Parlamento no ha especificado cuándo se celebrará la toma de posesión, aunque se esperaba que la ceremonia se produjera el jueves.

El presidente es el jefe del Estado y el Gobierno en Birmania, y en virtud de la Constitución tiene poderes de amplio alcance. Sin embargo, el papel de Htin Kyaw era más ceremonial porque Suu Kyi ha sido la líder de facto del país desde abril de 2016.

La Constitución elaborada por la antigua Junta militar prohíbe a la Nobel de la Paz ocupar el máximo puesto y por eso eligió a Htin Kyaw, un estrecho aliado, para que se convirtiera en presidente tras la histórica victoria de la LND en las elecciones de 2015.

La Carta Magna también reserva al Ejército una cuarta parte de los escaños en el Parlamento y varios puestos en el gabinete, entre ellos las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, dándole un veto efectivo sobre los cambios constitucionales y control sobre los asuntos de seguridad.

El nuevo presidente es mimbro de un círculo muy estrecho de asesores de confianza de Suu Kyi. Los analistas consideran que son esa lealtad y confianza las que la han empujado a elegirle como sustituto de Htin Kyaw.

Este figuró entre las decenas de miembros de la LND, incluida Suu Kyi, elegidos diputados en las elecciones parciales de 2012 cuando el país inició su dramática transición tras casi 50 años de régimen militar.