Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 16:47

NOM PEN, 30 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Camboya ha votado este lunes a favor de que la justicia investigue a uno de los líderes del principal partido opositor, Kem Sokha, acusado de contratar a una prostituta, algo que podría sumergir al país en un bucle de tensiones políticas.

El partido de Soka, el Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP), es el principal grupo de la oposición y ha acusado al primer ministro de usar la justicia de forma arbitraria para neutralizar a sus oponentes. En este sentido, ha clasificado la votación del Parlamento como anticonstitucional, por estar motivada por acciones políticas.

El líder del CNRP, Sam Rinsy, antiguo ministro de Finanzas, actualmente vive en el exilio para evitar ser arrestado por un caso de difamación.

Los 68 diputados del Partido Popular de Camboya, el partido del primer ministro Hun Sen, han votado a favor de que se admita a trámite una investigación sobre si Soka contrató los servicios de una prostituta. Las pruebas están basadas en escuchas telefónicas.

La prostitución pasó a ser ilegal en el país asiático en 2008 a pesar de que su uso es muy común y, por otro lado, algunos sindicatos aliados con el CNRP han amenazado con manifestaciones en caso de que Soka sea arrestado.

"El CNRP quiere que Camboya sea un país con un Estado de Derecho y una democracia multipartidista", ha declarado Son Chhay, un diputado del CNRP. "Continuaremos con nuestra lucha", ha añadido.

Las últimas elecciones de 2013 supusieron un importante reto para Hun Sen, tras 30 años al mando del Gobierno, y todo apunta a que las próximas elecciones se compliquen aún más para el primer ministro ya que hay nuevos votantes más jóvenes que buscan un cambio. Por otro lado, Hun Sen ha advertido de que una victoria electoral por parte de la oposición podría llevar a una nueva guerra civil.

Naciones Unidas, por su parte, ha mostrado su preocupación frente a la tensión entre el partido del primer ministro y la oposición, especialmente tras los arrestos o intentos de arresto de algunos políticos.

Más noticias

Leer más acerca de: