El Parlamento checo nombra a un ex agente comunista como supervisor de la Policía

Publicado 02/03/2018 20:51:16CET

PRAGA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento checo ha respaldado este viernes la elección del diputado Zdenek Ondracek como supervisor de la Policía a pesar de las reticencias de la oposición por su pertenencia a una brigada policial antidisturbios durante la era comunista. Finalmente, el Parlamento ha aprobado el nombramiento con 79 votos a favor.

En el debate que ha precedido a la votación, la oposición ha remarcado cómo la brigada de Ondracek se dedicaba a golpear a los participantes de las protestas. En 1989, su unidad policial empleó métodos contundentes para dispersar las protestas contra el régimen.

Se trata de la primera vez que un diputado comunista ocupa un puesto tan importante desde la caída del régimen hace 30 años, lo que podría traducirse en una mayor influencia de esta ideología dentro del país.

Ondracek ha defendido tras la votación que no cambiaría ninguna de las experiencias que han formado su carrera. "Me tocó vivir aquella época, al igual que la mayoría de mis compañeros del Parlamento", ha añadido.

El partido que lidera el Gobierno, ANO, ocupa 78 de los 200 escaños del Parlamento. Con sólo 15 diputados comunistas, al menos un partido más ha tenido que apoyar el nombramiento de Ondracek. Directa o indirectamente el apoyo ha podido venir de la ultraderecha, del partido Libertad y Democracia Directa (SPD).