El Parlamento de Egipto aprueba un proyecto de ley que daría inmunidad a altos cargos del Ejército

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/07/2018 18:04:25CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Egipto ha aprobado este lunes un proyecto de ley que daría inmunidad a altos cargos del Ejército ante cualquier investigación por la violencia registrada tras el derrocamiento en 2013 del entonces presidente, Mohamed Mursi.

El proyecto daría al presidente, Abdelfatá al Sisi, el derecho de nombrar a los oficiales que contarían con inmunidad, así como a aquellos que podrían ser elegidos para recibir premios o beneficios, según la prensa local.

La medida afectaría a la matanza cometida durante el desalojo de las acampadas a favor de Mursi en las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Nahda. Las acampadas fueron asaltadas y desmanteladas por el Ejército en agosto de 2013.

Los asaltos contra las acampadas se saldaron con la muerte de al menos 1.150 personas, según datos de la ONG Human Rights Watch (HRW), si bien el Gobierno solo reconoce alrededor de 900.

Al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mursi, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.