El Parlamento de Etiopía proclama a Abiy Ahmed como primer ministro

Abiy Ahmed, líder del FDRPE y nominado a primer ministro de Etiopía
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 02/04/2018 15:06:51 CET

ADÍS ABEBA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Etiopía ha proclamado este lunes como nuevo primer ministro a Abiy Ahmed, que ha prometido aplicar reformas democráticas para superar los "momentos de incertidumbre", marcados principalmente por las tensiones interétnicas en la región de Oromía.

La sesión estaba prevista para el sábado, si bien ha sido finalmente aplazada al lunes. La votación se presentaba como un mero trámite tras la elección de Ahmed como líder del gubernamental Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Abiy, de 42 años, sustituye de esta forma a Hailemariam Desalegn, quien presentó por sorpresa su dimisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

"Hoy es un día histórico. Somos testigos de un traspaso pacífico del poder", ha destacado el nuevo jefe de Gobierno, consciente de que el actual contexto "presenta tanto oportunidades como amenazas". "Estamos en medio de momentos de incertidumbre", ha advertido en su discurso.

MINISTRO Y MILITAR

El FDRPE integrada por la Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO), el Movimiento Democrático Nacional Amhara (ANDM), el Movimiento Democrático de los Pueblos del Sur de Etiopía (SEPDM) y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), eligió el martes a Abiy como nuevo líder en sustitución del propio Desalegn.

Abiy fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente del OPDO. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

El suyo era uno de los nombres que sonó con más fuerza en las últimas semanas junto al de Lemma Mergesa, presidente del estado de Oromia. Ambos políticos, miembros de la comunidad oromo, han ayudado a empujar al EPRDF por el camino de la reforma.

Abiy se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.