El Parlamento Europeo admite que la política de diálogo con Cuba no funciona

Actualizado 02/02/2006 18:39:30 CET

BRUSELAS/MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que se constata que el Gobierno de Cuba ha defraudado las expectativas de la nueva política de la UE con respecto a La Habana.

En la práctica esta resolución viene a cuestionar por ineficaz la política de diálogo impulsada por España en enero de 2005. La Eurocámara denuncia que en la isla caribeña no se han producido avances en materia de Derechos Humanos, siguen sin respetarse las libertades fundamentales y el número de presos políticos en el último año ha aumentado de los 294 en 2004 hasta los 333 en 2005.

El texto original lo presentó el Partido Popular Europeo y fue enmendado de manera que pudiera ser aceptado por la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo, cuyas posturas oscilan entre la acusación cerrada a las autoridades cubanas y la apuesta por una transición pacífica mediante un mayor contacto con la UE. Así, la resolución fue aprobada por el voto favorable de cuatro de los siete grupos de la Eurocámara: populares, socialistas, liberales y verdes, en total, 560 eurodiputados de los 732 del Parlamento comunitario.

En enero de 2005, el Consejo Europeo -donde se reúnen los ministros de Exteriores de la UE- suprimió, a propuesta de España, las sanciones diplomáticas a Cuba, impuestas año y medio antes como respuesta a la detención y represión de 75 disidentes cubanos. Con este gesto, la UE pretendía normalizar sus relaciones con La Habana, pero sin renunciar a los objetivos recogidos en su Posición Común sobre Cuba: un camino a la democratización pacífica y promoción de los derechos y libertades fundamentales, así como la mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Pero, un año después, el Parlamento Europeo expresa su decepción porque no se han producido "las señales significativas que la UE viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno de las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y de asociación política". Además, los eurodiputados condenan "el recrudecimiento de la represión así como el aumento de los presos de conciencia", pues consideran "inconcebible que las personas sigan siendo encarceladas en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica".

OBRAR EN CONSECUENCIA

Por ello, se pide a la UE que "obre en consecuencia" para garantizar las libertades de expresión, de movimiento y de asociación en Cuba, a cuyas autoridades se reclama liberar a todos los presos políticos y permitir que las 'Damas de Blanco' -familiares de disidentes encarcelados- puedan viajar a Bruselas a recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005, galardón que el Parlamento no pudo entregarles el pasado diciembre debido a que no fueron autorizadas a salir de la isla.

También se reclama "la inmediata liberación" de los 333 presos políticos que a día de hoy existen en la isla, al tiempo que insta al Consejo y a la Comisión Europea "a continuar adoptando cualquier acción que sea necesaria a este respecto". "No vamos a cejar en el empeño de atajar este problema", sentenció el representante del Consejo, el secretario de Estado austriaco para Asuntos Europeos, Hans Winkler, durante el debate de la resolución celebrado ayer.