El Parlamento de Gabón aprueba una enmienda de la Constitución que refuerza los poderes de Bongo

El presidente de Gabón, Alí Bongo
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado 11/01/2018 11:59:35CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Gabón ha dado luz verde a una reforma de la Constitución que refuerza los poderes del presidente del país, Alí Bongo, y permite la reelección indefinida pese a las críticas de una parte de la oposición, que considera que instaura de facto una especia de monarquía en el país.

En una sesión conjunta del Senado y la Asamblea Nacional celebrada a última hora del miércoles, 197 parlamentarios han votado a favor de la enmienda, frente a catorce que lo han hecho en contra y dos que se han abstenido, según informa la emisora RFI.

Entre las enmiendas adoptadas figura la concentración de poderes en manos del jefe de Estado, quien gozará de inmunidad incluso después de que expire su mandato y no podrá ser investigado ni juzgado. Asimismo, se mantiene en siete años el mandato presidencial y se autoriza la reelección indefinida.

Además, todos los altos cargos tanto civiles como militares deberán prestar juramento ante él, lo que en realidad les supedita al presidente, según ha denunciado un senador opositor citado por RFI.

Según el medio local aLibreville.com, el artículo que más polémica ha suscitado es el 8, ya que se estipula que como jefe de Estado el presidente "vela por el respeto de la Constitución; garantiza, con su arbitrio, el funcionamiento regular de los poderes públicos así como la continuidad del Estado" además de ser el "garante de la independencia nacional y la integridad del territorio" y determinar la política del país.

Bongo llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones contestadas por su rival, Jean Ping.