El Parlamento griego crea una comisión de investigación sobre los sobornos de la farmacéutica Novartis

Novartis
ANDREW/FLICKR - Archivo
Publicado 05/03/2018 19:07:40CET

ATENAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento griego ha creado este lunes una comisión de investigación para esclarecer la actuación de diez políticos socialistas y conservadores en el caso de los sobornos pagados por la farmacéutica suiza Novartis.

La comisión de investigación está formada por 21 diputados, con mayoría del gobernante SYRIZA, que tendrán un mes para estudiar el caso y presentar sus conclusiones. Este mismo lunes deberá elegir a un presidente --probablemente el diputado de SYRIZA Thodoris Dritsas-- y establecer el procedimiento, según informa la agencia de noticias griega AMNA. La comisión tiene competencias similares a las de un fiscal.

Los investigados ocuparon cargos públicos entre 2006 y 2015, pero sostienen que estas acusaciones son un montaje, una caza de brujas impulsada por el Gobierno del partido de izquierda SYRIZA para desacreditarles con vistas a las elecciones de 2019, extremo que han desmentido desde el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

El mes pasado el Parlamento ya votó a favor de abrir una investigación en paralelo al proceso judicial desatado tras el registro de la sede de Novartis en Atenas hace un año.

La Fiscalía investiga el testimonio de testigos que aseguran que médicos y funcionarios aceptaron sobornos de Novartis. Desde la empresa han asegurado que si se demuestra que sus directivos actuaron de forma no ética adoptará "medidas rápidas y drásticas".

En Grecia solo el Parlamento puede investigar a ministros y diputados, que gozan de inmunidad judicial, y decidir levantar esta inmunidad.

Novartis ha pagado en los últimos años cientos de millones en multas y acuerdos judiciales por los sobornos en Corea del Sur, Estados Unidos y China.