El Parlamento de Irak aprueba una remodelación parcial del Gobierno

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Publicado 27/04/2016 3:28:09CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irak ha dado su aprobación este martes a una remodelación parcial del Gobierno, dando 'luz verde' a los nominados por el primer ministro, Haider al Abadi, a cinco ministerios, según ha informado el diario local 'Al Sabah'.

De esta forma, Jafar Mahdawi se hará cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Hasán al Janabi, del de Recursos Hídricos; Alaa Disher Zamel, del de Electricidad; Abdulrazak al Issa, del de Educación Superior. La quinta cartera concedida es la de Sanidad.

Las votaciones se han celebrado después de que decenas de diputados boicotearan la sesión tras a Al Abadi en su recorrido por la sede legislativa con gritos de "traidor". Una vez en sus escaños han golpeado la mesa e incluso han lanzado objetos al primer ministro.

A ello se suman las protestas promovidas por el influyente clérigo chií Moqtada al Sadr en demanda de una profunda reforma política, que este martes han logrado alcanzar la Zona Verde de Bagdad, donde están los edificios oficiales, incluido el Parlamento, y las misiones extranjeras.

Las fuerzas de seguridad han negado que los manifestantes hayan logrado entrar en la Zona Verde, pero un fotógrafo de Reuters ha visto cómo superaban una primera barrera, aunque después han sido detenidos por los efectivos iraquíes.

Al Abadi anunció el pasado verano sus planes de lanzar una profunda reforma política para acabar con las cuotas religiosas y sectarias en las instituciones y luchar contra la corrupción, en un intento de reforzar el Estado en medio de la guerra contra el Estado Islámico.

Al Sadr aplaudió las buenas intenciones del primer ministro pero alertó de que, si no cumplía su palabra, impulsaría protestas multitudinarias, que se han sucedido durante las últimas semanas en la capital.