El Parlamento de Irán rechaza por tercera vez al candidato de Rohani para el Ministerio de Educación Superior

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:06

DUBAI, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní, que está dominado por los conservadores, ha rechazado este miércoles a la tercera persona que el presidente, Hasán Rohani, ha propuesto para liderar el codiciado Ministerio de Educación Superior.

La elección del ministro de Ciencia, Investigación y Educación Superior es una decisión complicada porque el Ministerio establece la dirección ideológica de las universidades, que han sido un hervidero de protestas a favor de la democracia y de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Parlamento, con mayoría de islamistas, ha votado en contra de Mahmud Nili Ahmadabadi, el tercer intento de Rohani de cubrir el puesto desde las elecciones que dieron pie a un proceso de reformas sociales y políticas.

Su primera opción, Mohamad Ali Najafi, se vio obligado a presentar su dimisión tras verse vinculado con las protestas masivas que siguieron 2009. El segundo candidato, Reza Faraji Dana, obtuvo la aprobación pero solo ha estado nueve meses en el cargo.

Rohani ha sido criticado por no haberse presentado en el Parlamento para defender a su exministro Faraji Dana y por eso este miércoles sí ha asistido al debate parlamentario para pedir la designación de Zarif.

"Nos encontramos en un momento muy delicado. Nuestros ingresos por petróleo han caído un 30 por ciento, la inseguridad se ha apoderado de la región y nos enfrentamos a nuevos desafíos globales", ha dicho Rohani ante la cámara en alusión al ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria, ambos países gobernados por aliados estratégicos iraníes.

Las universidades iraníes han vivido una historia de restricciones y violencia que data del periodo de gobierno autoritario y prooccidental del Sha. Durante la revolución islámica de 1979, se golpeó con especial dureza. Muchos estudiantes fueron encarcelados y los profesores perdieron sus puestos de trabajo. El Gobierno de Rohani ha aliviado ligeramente las restricciones, pero con reformas lentas.

Leer más acerca de: