Parlamento israelí aprueba una ley para impedir que ONG críticas con el Ejército puedan dar charlas en escuelas

Parlamento de Israel (Knesset)
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Actualizado: martes, 17 julio 2018 12:44

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento israelí (Knesset) ha aprobado este martes en tercera lectura una ley por la que se prohíbe que organizaciones no gubernamentales críticas con la labor de las Fuerzas de Defensa israelíes puedan acudir a colegios a dar conferencias para alumnos.

La norma, también conocida como la Ley 'Breaking the Silence' --por ir dirigida contra el grupo homónimo que cuestiona la actuación de las Fuerzas Armadas israelíes con los palestinos basándose en testimonios de antiguos militares israelíes--, ha sido aprobada por la 'Knesset' con 43 votos a favor y 24 en contra y tiene como objetivo impedir que entren en los colegios organizaciones que "difamen" sistemáticamente al Ejército israelí o a Israel en la escena internacional.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha celebrado la aprobación de la norma y ha dicho que impedirá que haya organizaciones no gubernamentales que se dediquen a difamar a las Fuerzas Armadas o a Israel, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'.

"La realidad en la que organizaciones que socavan la legitimidad del Estado de Israel y difaman a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel yendo a las escuelas ha terminado hoy. Breaking the Silence cruzó hace tiempo la línea del diálogo legítimo cuando decidió difamar al Estado de Israel en la escena internacional", ha afirmado.

Los críticos con la norma mantienen que supone un golpe contra valores democráticos como la libertad de expresión y que forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Israel por deslegitimar a los grupos de Derechos Humanos y las ONG.

La norma incorpora una enmienda a la legislación educativa para dar competencias al ministro de Educación, Naftali Bennett, para ordenar a colegios y escuelas que prohíban a determinadas organizaciones dar charlas a estudiantes.

'Breaking the Silence' recoge testimonios de antiguos militares y veteranos israelíes sobre comportamientos inadecuados de las Fuerzas de Defensa israelíes contra palestinos en Cisjordania y durante las operaciones contra terroristas en Gaza.

La organización 'Breaking the Silence' ha denunciado que la nueva ley tiene como objetivo debilitar a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. "Se trata realmente de intentar silenciar y encubrir lo que ha estado ocurriendo en los territorios ocupados durante 51 años", ha afirmado el director de la ONG, Avner Gvaryahu.

Leer más acerca de: