El Parlamento israelí da un primer respaldo a la ley para legalizar los asentamientos

Asentamiento de Amona, en Cisjordania
RONEN ZVULUN/REUTERS
Actualizado 16/11/2016 17:12:11 CET

JERUSALÉN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Israel (Knesset) ha respaldado este miércoles en primera lectura el proyecto de ley para legalizar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de las críticas proferidas en los últimos días por gobiernos extranjeros y el propio fiscal general israelí.

El texto ha sido sometido a valoración de la Cámara en tres versiones distintas. Todas ellas incluyen la polémica cláusula que legaliza de forma retroactiva asentamientos como el de Amona, que debe ser evacuado antes del 25 de diciembre, según 'Haaretz'.

Al proyecto del Gobierno se ha sumado en el último momento el bloque que lidera el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, clave de cara a la hipotética aprobación final. Para el líder de la oposición, Isaac Herzog, se trata en cambio de una ley en "total contradicción" con el Derecho Internacional.

El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los que se verían afectados por esta nueva legislación. El fiscal general, Avichai Mandelblit, ha advertido de que no defenderá el texto en caso de revisión ante la Justicia.