El Parlamento de Kenia aprueba una ley antiterrorista en medio de una bronca entre diputados

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:30

NAIROBI, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Kenia ha aprobado este jueves una nueva ley antiterrorista a pesar de las protestas de algunos diputados de la oposición, que han calificado las medidas de amenaza contra los Derechos Humanos y han arrojado libros y botellas de agua al presidente de la Cámara y a los diputados y han lanzado cánticos y gritos.

Aunque no se ha permitido la entrada de los periodistas al Parlamento durante la votación y las cámaras de televisión han grabado la sesión con interferencias, se han podido ver imágenes en las que los diputados se enfrentaban en el Parlamento.

El presidente de la Cámara, Justin Muturi, ha suspendido la sesión en dos ocasiones. Mientras el vicepresidente del Parlamento, Joyce Laboso, leía las propuestas, un diputado de la oposición le ha arrojado el agua de una botella. En otro momento, cuando Muturi ha continuado con la lectura de las medidas, otros miembros de la oposición le han abucheado y le han lanzado libros.

"La dignidad e integridad del Parlamento está en riesgo", ha dicho el líder de la coalición de Gobierno, Aden Duale. "Las cámaras de la Asamblea Nacional darán testimonio de lo que estoy diciendo", ha añadido mientras pedía calma a los diputados.

"Se trata de un liderazgo autocrático", ha dicho el parlamentario de la oposición John Mbadi a la agencia de noticias Reuters. Algunos diputados han roto en pedazos la orden del día mientras cantaban: "Msilale bado mapambano", que en swahili significa: "No durmáis, la lucha continúa".

Muturi ha ordenado a los guardas del Parlamento expulsar a los miembros de la oposición de la Asamblea y los agentes han detenido a varios activistas que protestaban a las puertas de la Cámara.

Este miércoles, nueve misiones extranjeras en Kenia han dado su apoyo a las nuevas medidas de seguridad en un comunicado, aunque han pedido el respeto de los Derechos Humanos. Se trata de misiones de, entre otros países, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Australia.

Las nuevas medidas permitirán encarcelar a los supuestos terroristas entre 30 y 90 días, obligar a los propietarios a dar información sobre sus inquilinos y castigar a las empresas informativas si publican material que "puede causar miedo o alarma", según el texto legal.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha enfrentado a la presión de endurecer las medidas de seguridad desde el ataque de los rebeldes somalíes de Al Shabaab en 2013 en un centro comercial en el que murieron 67 personas. El grupo islamistas ha matado a más de 60 personas en dos ataques en diciembre.

Leer más acerca de: