Parlamento de Líbano
JAMAL SAIDI/REUTERS
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 17:16

BEIRUT, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El portavoz del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha propuesto este lunes adelantar las elecciones legislativas a finales de año, lo que supondría celebrarlas más de cuatro meses antes de la fecha prevista, en mayo de 2018.

Según ha declarado Berri en una comparecencia en la televisión libanesa, la propuesta se ha abordado "a causa del enorme interés nacional" y "está de acuerdo con el Estado de Derecho". Si las elecciones son finalmente adelantadas, el mandato actual del Parlamento finalizaría el próximo 31 de diciembre y las elecciones deberían celebrarse antes de esa fecha.

El Parlamento libanés ya ha extendido su mandato en hasta tres ocasiones. Los diputados que lo ocupan a día de hoy fueron elegidos en 2009 para lo que se suponía que iba a ser un mandato de cuatro años. El pasado mes de junio, el Ejecutivo de Líbano aprobó una nueva legislación en la que prorrogaba el mandato del Parlamento once meses más por "razones técnicas", por lo que las elecciones estaban programadas para mayo de 2018.

Las divisiones sectarias que existen en el país han influido durante años la esfera política de Líbano, unas tensiones que se han visto agravadas por el conflicto sirio y la rivalidad regional entre Irán y Arabia Saudí. Los activistas libaneses acusan al Gobierno y al Parlamento de utilizar los conflictos regionales como excusa para evitar convocar elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: