El Parlamento de Macedonia aprueba una ley que permite el uso más amplio del albanés en el país

Publicado 15/03/2018 2:03:14CET

SKOPJE, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Macedonia ha aprobado este miércoles una ley clave que permite el uso más amplio del idioma albanés, a pesar de los esfuerzos nacionalistas macedonios opositores para frustrar el voto, pero el presidente se ha negado nuevamente a aprobarlo.

La ley es una parte clave de un acuerdo de coalición entre los socialdemócratas gobernantes y sus socios menores de la coalición: partidos que representan a personas de etnia albanesa en la pequeña república exyugoslava.

El Parlamento ya había aprobado una vez la ley, pero el presidente, Gjorge Ivanov, un aliado cercano del partido nacionalista VMRO-DPMNE, se negó a firmarla, diciendo que era inconstitucional, lo que obligó a celebrar una segunda votación.

Sin embargo, este miércoles por la noche Ivanov ha afirmado que no firmaría un decreto que permita la implementación de la ley.

"La ley sobre idiomas es injusta y represiva y solo es un idioma favorito. Ese tipo de ley profundizará las tensiones interétnicas y representa una amenaza para la vida interétnica", ha señalado. "No firmaré el decreto para proclamar una ley que se haya adoptado de esa manera, una ley que abuse de la bandera europea, una ley que no tenga debate sobre las enmiendas, una ley que se vote fuera de todos los procedimientos y una ley que sea inconstitucional", ha aseverado.

Los nacionalistas macedonios se oponen a otorgar más derechos a la gran minoría étnica albanesa. Una insurgencia entre personas de etnia albanesa casi desgarró al país en 2001 antes de que se pusiera fin a un acuerdo de paz inmediato internacionalmente.

Durante la sesión de este miércoles, varios cientos de personas protestaron frente al edificio del Parlamento. Mientras, en el interior, cuando el presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, estaba a punto de convocar la votación, Nikola Gruevski, el ex primer ministro y exlíder de VMRO-DPMNE, junto con varios otros legisladores, se ha acercado a él, se ha quitado el micrófono y ha derramado agua sobre su escritorio.

Finalmente, con la ayuda de los guardias de seguridad, el procedimiento de votación se ha llevado a cabo y 64 diputados de los 120 han apoyado la ley.

VMRO-DPMNE, el mayor partido en el Parlamento y que lideró el país hasta 2016, presentó 35 enmiendas en un intento por socavar el voto, pero todas fueron rechazadas.

Macedonia se vio sumida en una crisis política en 2015 cuando los partidos de la oposición acusaron a Gruevski, entonces primer ministro, y a su jefe de contrainteligencia de orquestar las escuchas telefónicas de más de 20.000 personas.

La crisis llegó a un punto crítico en abril de 2017 cuando los nacionalistas asaltaron el edificio del Parlamento y asaltaron el primer ministro, Zoran Zaev, en una protesta contra la elecciones de Xhaferi, un albanés de origen étnico, como portavoz del Parlamento.