El Parlamento de Malasia se disolverá a finales de este mes

Najib Razak
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS - Archivo
Publicado 15/03/2018 4:39:47CET

KUALA LUMPUR, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Malasia se disolverá el próximo 28,29 o 30 de marzo, dando paso a las elecciones generales que deben celebrarse en agosto, según ha informado este jueves el diario local 'The Star'.

El nuevo Gobierno estaría en funcionamiento antes de mediados de mayo, lo que sugiere que la fecha de las elecciones podría establecerse para finales de abril o principios de mayo, según el diario.

Analistas y fuentes del partido gobernante han asegurado a Reuters esta semana que el primer ministro, Najib Razak, confía en una victoria electoral y que las elecciones podrían convocarse en abril. El mandato del actual Gobierno finaliza el 24 de junio.

El Gobierno de Najib se ha visto afectado por el escándalo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), sobre un fondo de inversión estatal.

El escándalo ha provocado cambios sin precedentes en las fuerzas políticas en Malasia, donde el gobierno de un partido que ha ocupado el poder desde la independencia de Malasia de Reino Unido en 1957 podría verse amenazado.

El ex primer ministro Mahathir Mohamad, quien ayudó a fundar el gobernante Organización Nacional de los Malayos Unidos, y su alianza opositora se han convertido en un gran rival para Najib, que niega haber cometido ningún delito por encima de 1MDB.