El Parlamento de Níger vota por unanimidad investigar a un ministro por un caso de comercio de uranio

Mina de Uranio en Níger
© JOE PENNEY / REUTERS
Actualizado 18/03/2017 3:11:34 CET

NIAMEY, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Cámara Baja del Parlamento de Níger ha votado este viernes por unanimidad abrir una investigación al exjefe de Gabinete y actual ministro de Finanzas, Hassoumi Massaoudou, por la supuesta participación en la compra de unas 250 toneladas de uranio por parte de una empresa estatal francesa.

La decisión del Parlamento llega después de que medios locales informaran del conocido como caso de 'uraniumgate', en el que supuestamente Massaoudou se habría beneficiado de dicha compra cobrando una importante comisión en una compañía offshore.

Según unos documentos publicados, a finales de 2011 se realizó una transferencia de 320 millones de dólares desde la empresa pública Sopamin a la cuenta de la compañía offshore Optima Energy. La transacción llevaba la firma del exjefe de Gabinete, pese a que sus responsabilidades públicas no le permitían realizar este tipo de operaciones.

En una rueda de prensa el pasado mes, Massaoudou reconocía haber firmado la transferencia bancaria pero señaló que su participación en las transacciones con uranio, que resultaron en la venta de uranio a la compañía francesa Areva, en última instancia generaron importantes beneficios a Níger.

En dicha comparecencia negó que se vendiera uranio de manera clandestina durante el proceso.