El Parlamento de Nigeria aprueba una ley contra el blanqueo de capitales

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo
Publicado 07/03/2018 20:53:54CET

ABUYA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento nigeriano ha aprobado este miércoles una ley que pretende ayudar a las autoridades a afrontar el blanqueo de capitales, permitiendo a la Unidad de Inteligencia Financiera operar fuera del control estatal.

La decisión, que quiere eliminar los impedimentos burocráticos con los que se encuentran las investigaciones de delito financiero, ha sido tomada bajo presión internacional para que Nigeria erradique la corrupción.

El Senado nigeriano ha aceptado la medida este miércoles, completando el procedimiento tras la aprobación del Congreso el martes. El presidente, Muhammadu Buhari, tendrá que firmarla para que entre en vigor.

La nueva ley convierte a la Unidad de Inteligencia Financiera en un órgano independiente capaz de compartir información con sus homólogos extranjeros. Hasta estos momentos, la agencia había funcionado bajo el control de la Comisión Estatal de Delitos Financieros y Económicos.

El Parlamento entró en acción después de que el Grupo Egmont, un cuerpo de 155 unidades de inteligencia financiera de todo el mundo, amenazase con eliminar a Nigeria de la lista si su organismo no ganaba autonomía, argumentando que asi lidiaría con los delitos financieros de forma más efectiva.

Nigeria sufre una incontrolable corrupción mientras continúa su lucha contra los milicianos de Boko Haram en el noreste, que ya han matado a más de 20.000 personas desde 2009 y desplazado a otros 2 millones.