El Parlamento polaco retoma sus funciones pese al bloqueo de la oposición

Protesta en el Parlamento polaco por la libertad de prensa
SLAWOMIR KAMINSKI/AGENCJA GAZETA/VIA REUTERS
Actualizado 11/01/2017 19:17:07 CET

VARSOVIA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

La cámara baja del Parlamento de Polonia volverá al trabajo este miércoles tras el receso de invierno, según han informado fuentes oficiales, a pesar del bloqueo de la oposición a cualquier actividad legislativa por la polémica aprobación de los presupuestos generales.

Estaba previsto que la sesión parlamentaria comenzara a las 11.00 horas pero se ha pospuesto a la espera de que el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) y las fuerzas opositoras se pusieran de acuerdo sobre la aprobación de las cuentas generales.

La sede legislativa retomará sus funciones esta misma tarde, de acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, aunque se desconoce si finalmente el Gobierno y la oposición han llegado a un acuerdo sobre este asunto.

La oposición ha protagonizado una sentada en la cámara baja desde el pasado diciembre para protestar contra los planes del Gobierno de poner en marcha una serie de medidas para restringir el acceso de los medios de comunicación al Parlamento.

En medio de las protestas de final de año, el PiS logró aprobar los presupuestos generales para 2017 sin la presencia de la oposición, algo que ésta ha calificado de ilegal, sin embargo, el Gobierno defiende que la votación fue válida.