El Parlamento sursudanés amplía el mandato de Kiir y el Gobierno tres años hasta 2021

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Actualizado 12/07/2018 19:05:37 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Sudán del Sur ha aprobado este jueves la ampliación del mandato del presidente del país, Salva Kiir, y del Gobierno hasta 2021 mediante la adopción de una reforma de varios artículos de la Constitución del país, según informan los medios locales.

"Ahora el presidente declara que la enmienda constitucional transicional (...) queda aprobada por el Legislativo Nacional", ha señalado el presidente de la cámara, Anthony Lino Makana, durante una sesión en Yuba, según informa Reuters.

La decisión de enmendar la Constitución para poder prorrogar el mandato del presidente y el Gobierno se produce en un momento en que precisamente Kiir está discutiendo con los rebeldes y la oposición un acuerdo de paz para poner fin a los casi cinco años de conflicto en el país.

El presidente y el principal líder rebelde, Riek Machar, firmaron el pasado 27 de junio en Jartum un acuerdo que contemplaba un alto el fuego y la creación de un gobierno de transición en el plazo de unos meses.

El pasado fin de semana, las partes acordaron que Machar volviera a ocupar el cargo de vicepresidente que ya ostentó junto con otros tres vicepresidentes más, si bien posteriormente los rebeldes rechazaron la propuesta.

En este sentido, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) ha subrayado que la decisión del Parlamento impacta negativamente en las conversaciones de paz que están teniendo lugar en Jartum.

El viceportavoz del grupo, Manawa Peter Gatkuoth, ha subrayado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que el paso del Parlamento "es una nueva amenaza a las conversaciones de paz respaldadas por la región".

Por ello, ha pedido al Gobierno de Yuba que dé marcha atrás en su decisión y a la comunidad internacional que "presione" a tal fin. "En caso contrario no es necesario que se celebren conversaciones de paz", ha advertido.

"La decisión es un claro mensaje del Gobierno de que las conversaciones de paz no son importantes. Está muy claro que el Parlamento actual es un organismo para ratificar (las decisiones del Ejecutivo)", ha dicho.

Kiir, en el poder desde 2011, ya vio extendido su mandato por tres años en 2015 hasta 2018. En virtud de las enmiendas aprobadas este jueves, el mandato del presidente, así como el de los vicepresidentes y otros altos cargos ha quedado prorrogado desde el 12 de agosto de este año hasta el 12 de agosto de 2021.