El Parlamento de Tayikistán autoriza a Rajmon mandatos ilimitados como presidente

Imomali Rajmon, presidente de Tayikistán
HANDOUT . / REUTERS
Publicado 22/01/2016 14:29:09CET

ALMATY, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Tayikistán ha aprobado este viernes una enmienda constitucional que permite al presidente, Imomali Rajmon, presentarse a un número ilimitado de mandatos, citando su estatus de "Líder de la Nación", un título que le otorgaron los parlamentarios en diciembre de 2015.

Diversos cambios constitucionales y un referéndum han permitido a Rajmon ser elegido presidente cuatro veces, la más reciente en 2013, cuando fue reelegido para un mandato de siete años.

El Parlamento del país, que está controlado por los partidarios de Rajmon, ha enviado estas nuevas enmiendas al Tribunal Constitucional para que las revise, el último paso antes de someterlo a un referéndum popular.

Otra de las enmiendas propuestas pretende reducir la edad mínima de los candidatos presidenciales de los 35 a los 30 años. El primogénito de Rajmon, Rustman Imomali, tiene actualmente 28 años y tendrá 33 cuando finalice el mandato actual de su padre en 2020.

Una tercera enmienda prohibirá a los partidos políticos establecer políticas basadas en sistemas religiosos. Esto impedirá que la principal fuerza opositora, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, pueda rehacerse después de haber sido declarado como ilegal en 2015 por el Gobierno de Rajmon, que ha acusado a sus líderes de preparar un golpe de Estado.

Aunque Tayikistán no exporta petróleo, la caída en el precio de los barriles ha golpeado con fuerza al país debido a que cientos de miles de tayikos trabajan en Rusia y el apoyo a sus familias depende de las exportaciones, cuyo valor se ha reducido debido a la caída del rublo.