El Parlamento de Túnez rechaza extender el mandato de la Comisión por la Verdad y la Dignidad

Publicado 27/03/2018 22:41:07CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha rechazado extender el mandato de la Comisión por la Verdad y la Dignidad, creada en 2014 para investigar violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado desde la independencia en 1956.

La votación se ha saldado con 63 votos en contra, dos abstenciones y ningún voto a favor, si bien varios partidos, incluido el islamista Ennahda, no participaron en la votación, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El tribunal tenía entre sus objetivos investigar violaciones de los Derechos Humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. El organismo, presidido por la activista Sihem Bensedrine, tenía un mandato de cuatro años prorrogable por otro más.

En noviembre de 2016, tunecinos víctimas de abusos por parte de las autoridades comparecieron por para contar sus historias, en un acto propulsado por la Comisión por la Verdad y la Dignidad.

Desde 2013 se han presentado denuncias por más de 62.000 incidentes de torturas y violación a manos de las autoridades, en el marco del proceso de democratización tras la caída en 2011 del régimen de Zine el Abidine ben Alí.