El Parlamento ucraniano aprueba la creación de un tribunal anticorrupción

Foto de archivo de una sesión parlamentaria en Kiev
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 01/03/2018 14:09:16CET

KIEV, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento ucraniano ha aprobado este jueves un proyecto de ley para crear un tribunal anticorrupción, lo que sitúa al país más cerca de cumplir los requisitos para acceder a un tramo de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha sido retrasado en varias ocasiones.

Además de eso, Ucrania tiene que mantener el precio del gas y aplicar una reforma de las pensiones sustancial para tener acceso al préstamo, de alrededor de 1.600 millones de euros.

Aquellos que se manifiestan a favor de llevar a cabo reformas y los prooccidentales han defendido que establecer un tribunal independiente para estudiar los casos de corrupción es algo esencial para consolidar el estado de Derecho en la antigua república soviética y reducir el poder de los intereses particulares.

El presidente del país, Petro Poroshenko, presentó el proyecto de ley en diciembre, pero los aliados extranjeros de Ucrania han expresado su inquietud sobre cómo la nueva legislación no encaja dentro de las recomendaciones de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa.

Las autoridades ucranianas han declarado que se incluirán enmiendas en la ley y dos revisiones de la misma para que el Gobierno pueda cerciorarse de que la nueva norma se ajusta a los estándares internacionales.

"Necesitamos ratificar que este tribunal funciona de manera eficiente", ha declarado antes de la votación en el Parlamento Maksym Burbak, líder de la facción Frente del Pueblo. "Entre la primera y la segunda revisión tomaremos en cuenta todas las recomendaciones de la Comisión de Venecia", ha añadido Burbak.