El Parlamento de Zambia retrasa el debate sobre la moción de censura contra el presidente

El presidente zambiano, Edgar Lungu, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 28/03/2018 13:28:43CET

LUSAKA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento zambiano ha retrasado el debate previsto para este miércoles sobre la moción de censura contra el presidente, Edgar Lungu, por su supuesta violación de la Constitución, según una carta del secretario de la Asamblea Nacional a la que ha tenido acceso Reuters.

El principal partido de la oposición en Zambia, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, por sus siglas en inglés), presentó la moción de censura contra Lungu la semana pasada. El debate y la consiguiente votación se habían convocado para este miércoles.

"Viendo la gravedad de la moción de censura, ésta está siendo estudiada y le atenderemos a su debido tiempo", ha anunciado el secretario de la Asamblea Nacional al jefe del grupo parlamentario de UPND, Gary Nkombo, que presentó la medida.

El portavoz de UPND, Charles Kakoma, ha dicho que el Parlamento no debatirá la moción de censura hasta que se celebre la próxima sesión en junio. La petición de destitución ha sido firmada por un tercio de los miembros de la cámara, compuesta por 166 personas, y necesita el apoyo de dos tercios para ser aprobada.

La oposición ha defendido que Lungu violó la Carta Magna al no renunciar al poder cuando sus críticos le acusaron ante los tribunales de vencer en los comicios de 2016 gracias a un fraude electoral, algo que el Gobierno niega. Las voces contrarias a Lungu han señalado que el presidente debería haber cedido el poder al presidente de la Asamblea Nacional hasta que la Justicia tomara una decisión sobre su victoria en las urnas.

Finalmente, las acusaciones de fraude electoral del UPND fueron desestimadas por los tribunales por un tecnicismo, después de que los abogados de la formación no pudiesen presentar las pruebas dentro de un límite de tiempo.