Parte del DUP se suma al Sinn Féin y plantea la salida de Foster para formar gobierno

Arlene Foster
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 16:26

LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte tienen como principal obstáculo la continuidad de la actual ministra principal, Arlene Foster, que tras recibir las críticas del Sinn Féin comienza a ser cuestionada en privado por parte de su formación, el Partido Democrático Unionista (DUP).

Los dos partidos comparten el poder en base a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Viernes Santo, con los que se selló en 1998 el final de tres décadas de violencia. El acuerdo, sin embargo, se rompió en enero después de que el Sinn Féin reprobase a Foster la gestión de un polémico programa energético.

El desencuentro político derivó en elecciones anticipadas, celebradas el pasado viernes. El DUP obtuvo 28 diputados --sólo uno por encima del Sinn Féin-- y Foster expresó su intención de liderar las negociaciones para formar gobierno.

La líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha insistido este lunes en que la posición de su partido es "muy clara" y pasa por que la líder del DUP no siga como ministra principal. "La posición de Arlene Foster le compete a ella", ha advertido, en unas declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Con tres semanas como plazo límite para el diálogo, parte del DUP teme ya que, con Foster como candidata, las negociaciones no prosperen. Fuentes consultadas por el diario 'Belfast Telegraph' han asegurado que una tercera parte de los diputados del DUP son partidarios de un aspirante alternativo para salvar las instituciones.

Foster, sin embargo, seguiría contando con el férreo apoyo de gran parte de la cúpula, incluido su 'número dos', Nigel Dodds. Algunas fuentes plantean una opción intermedia y que la actual ministra principal asuma alguna cartera menor, para evitar quedar "humillada" ante el Sinn Féin.

Si el diálogo fracasa, Irlanda del Norte se vería abocada a ceder su autonomía a Londres por primera vez desde el año 2007 o a caminar hacia unas nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

MCGUINNESS

Irlanda del Norte también observa con preocupación la evolución del ex 'número dos' del Gobierno Martin McGuinness, cuya dimisión en enero precisamente aceleró los acontecimientos políticos. El exdirigente del IRa de 66 años ha pasado las última dos semanas en el hospital, según 'Irish News'.

McGuinness no ha revelado la enfermedad que sufre, pero dio a entender su gravedad al asegurar que le impedía encabezar la lista del Sinn Féin para las recientes elecciones. El presidente del partido, Gerry Adams, ha pedido respeto para su "privacidad".

Leer más acerca de: