La participación en las elecciones de Hungría alcanza ya el 42,3 por ciento

Elecciones Hungría 2018
REUTERS / BERNADETT SZABO
Actualizado 08/04/2018 14:12:47 CET

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de los votantes registrados a las elecciones en Hungría han depositado su voto a las 13.00, en lo que supone un récord de participación.

La comisión electoral húngara ha estimado un porcentaje del 42,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales recogidos por el portal Index. En la primera ronda de las elecciones parlamentarias de 1998 votó un 32,58 por ciento, mientras que en las elecciones de 2002, votó un 40,19 por ciento votó a estas alturas.

En la primera ronda de elecciones parlamentarias en 2006, lo hizo el 38,22 por ciento del electorado, el 35,88 por ciento hace ocho años y el 34,33 por ciento hace cuatro años.

La alta movilización podría implicar la posibilidad de que Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, perdiera su mayoría parlamentaria, en opinión de expertos consultados por Reuters.

Los húngaros que quieren un cambio tras ocho años de Orban están barajando optar por el voto táctico para privar a Fidesz de la mayoría de dos tercios.

Aunque los sondeos y los expertos coinciden en que la continuidad de Orban está prácticamente asegurada, lo que le convierte en el segundo líder europeo que más lleva en el cargo por detrás de Angela Merkel, la movilización en las últimas semanas de muchos ciudadanos ante lo dividida que está la oposición en Hungría podría privarle de gobernar a su antojo los próximos cuatro años.