Partidarios de Compaoré se apoderan de armas en un ataque contra un arsenal en Uagadugú

Publicado 22/01/2016 11:02:04CET

UAGADUGÚ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Presuntos partidarios del depuesto presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré se han apoderado de armas durante un ataque registrado esta madrugada en un arsenal en la capital, Uagadugú, según han informado este viernes fuentes de seguridad.

El robo de las armas se produce menos de una semana después de que milicianos de Al Qaeda mataran a 30 personas en un restaurante y un hotel frecuentados por extranjeros en Uagadugú, exponiendo los retos en materia de seguridad a los que se enfrenta el nuevo presidente, Roch Marc Christian Kaboré.

Dos fuentes militares han señalado que hombres armados llegaron al depósito de armas hacia las 4:00 horas del viernes y superaron al personal de seguridad a cargo. En el ataque no ha habido víctimas, pero los asaltantes han conseguido llevarse una cantidad desconocida de armas.

Las fuentes han dicho que al menos uno de los ataques ha sido reconocido como un miembro del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) de Compaoré, una unidad de elite que fue desarmada y disuelta el año pasado después de que el antiguo jefe de la Inteligencia, el general Gilbert Dienderé, les usara para orquestar un fallido golpe de Estado. Dienderé ha sido imputado por delitos que incluyen traición.

El portavoz del Gobierno, Remi Dandjin, que forma parte del nuevo Gobierno designado la semana pasada, ha confirmado el ataque pero no ha podido ofrecer más detalles, más allá de que los gendarmes y la Policía han conseguido asegurar la zona.

Compaoré fue apartado del poder y obligado a huir del país en octubre de 2014 en medio de un levantamiento popular contra su intento de alterar la Constitución y ampliar su mandato de 27 años. Actualmente vive en el exilio en la vecina Costa de Márfil.