Un partido aliado de Erdogan reclama elecciones presidenciales anticipadas para agosto

Devlet Bahceli
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 17/04/2018 10:59:55CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía, aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado el adelanto de las elecciones presidenciales para el próximo 26 de agosto.

"No es posible esperar pacientemente hasta el 3 de noviembre de 2019", ha declarado el líder del MHP, Devlet Bahceli, en alusión a la fecha en la que teóricamente debería celebrarse los próximos comicios, según medios locales.

Bahceli, que ha comparecido este martes ante el grupo parlamentario del MHP, ha aludido a "operaciones económicas y políticas contra Turquía" y ha defendido que el adelanto electoral beneficiaría al país.

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, no ha rechazado de primeras la oferta de los nacionalistas y ha afirmado que, en cualquier caso, será debatida por la ejecutiva de la formación oficialista.

El AKP y el MHP han formado la denominada Alianza del Pueblo, por lo que el posicionamiento nacionalista podría ser clave para el futuro político de Turquía. Erdogan, que en 2017 sacó adelante una ambiciosa reforma constitucional para consolidar su poder, repetirá salvo sorpresas como candidato del AKP.

Erdogan se convirtió en el primer presidente elegido por votación directa de los ciudadanos en las elecciones celebradas en agosto de 2014.