El partido de Babis vuelve a fijarse en los socialdemócratas checos para formar gobierno

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado 12/04/2018 20:41:46CET

PRAGA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El partido del primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha anunciado este jueves su intención de retomar las negociaciones con los socialdemócratas para formar gobierno, ante el rechazo que ha suscitado en el bloque parlamentario su acercamiento a los ultraderechistas del SPD.

Jaroslav Faltinek, 'número dos' de ANO, el partido de Babis, ha informado a Reuters de que intentarán persuadir por segunda vez a los socialdemócratas. Las primeras negociaciones fracasaron por la negativa de ANO a ceder la cartera de Interior a quien sería su socio minoritario.

El ANO ha vuelto la mirada a la centro-izquierda debido a la resistencia que una eventual alianza con el SPD ha generado entre los diputados oficialistas, de acuerdo con Faltinek.

Babis había avanzado horas antes que solo negociará con la ultraderecha y con los comunistas --otro posible aliado-- como último recurso, en respuesta al presidente checo, Milos Zeman, que le ha instado a explorar todas las opciones.

Babis se impuso en las elecciones parlamentarias de octubre, pero ANO no ha sido capaz de lograr una mayoría suficiente. Las grandes formaciones han dado la espalda al primer ministro por un supuesto fraude en las ayudas de la UE.

El actual Ejecutivo checo se mantiene en funciones desde que perdió en enero una cuestión de confianza en el Parlamento.