El Partido del Centro gana las elecciones finlandesas

El líder Partido del Centro finlandés (KESK), Juha Sipilä
LEHTIKUVA LEHTIKUVA / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 abril 2015 20:54

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Centro (KESK) de Juha Sipilä ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas finlandesas celebradas este domingo, según la proyección sobre voto real elaborada por la televisión pública, YLE. Con el 50,2 por ciento del voto escrutado, el KESK obtendría el 24,2 por ciento y 46 de los 200 escaños del Parlamento noruego, con lo que deberá pactar para formar gobierno.

El KESK, que gana 11 diputados, se ha impuesto así al Partido Socialdemócrata (FSP, 17,01 por ciento y 37 diputados, 7 menos) y al Partido de Coalición Nacional (KOK) del primer ministro Alexander Stubb, que ha logrado un 16,6 por ciento de votos y también 37 diputados (5 menos).

Precisamente Stubb ha reconocido ya la victoria del KESK a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en el que felicita a Sipilä por los resultados obtenidos.

Por detrás pero a muy escasa distancia queda el partido ultraderechista Partido de los Finlandeses (PS), antes conocido como Verdaderos Finlandeses, con un 16,5 por ciento de votos y 35 diputados (4 menos).

Más lejos están la Alianza de Izquierda (7,5 por ciento y 14 escaños), la Liga Verde (6,7 por ciento y 15 escaños) el Partido Popular de Finlandia (4,9 por ciento y 14 escaños), el Partido Cristiano Demócrata (3,9 por ciento y 5 escaños). El último escaño para sumar los 200 se lo adjudica otra candidatura.

Leer más acerca de: